viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista con el periódico El Progreso

Negocios

Empresa José Luis Pardo
Director-gerente de Ibersaf Editores

"Estamos en la época del desencanto"

Considera que se inició un cambio en el modelo económico que debe llevar aparejado un cambio en el modelo social.

Texto: F.J.L.P

Director-gerente de Ibersaf Editores y presidente de la fundación que lleva su nombre, José Luis Pardo atesora una larga trayectoria como empresario. Gallego afincado en Madrid, es directivo de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid y editor de diversas publicaciones tanto profesionales como científicas y educativas. 

Finalizado en 2009, donde el protagonismo absoluto fue para la palabra crisis, ¿cómo ve el futuro de su empresa y cuál es su pronóstico para los próximos años?
A pesar de que los mensajes apuntan hacia el inicio de la recuperación económica, conviene mantener la cautela y no iniciar ningún proyecto si no es con garantías. Por ello, en el área de comunicación hemos decidido no arriesgar nuestra estabilidad con el lanzamiento de nuevas cabeceras. Más bien, intentaremos conservar las actuales combinando la edición gráfica y la electrónica. De igual modo, en el área de educación seguiremos produciendo materiales educativos para adultos y trabajando en la adaptación de contenidos a las nuevas tecnologías. En este sentido, daremos un impulso a las plataformas educativas e-learning y al libro electrónico, cuyo uso se prevé que se popularice. No obstante, nuestro mayor interés sigue siendo conservar los puestos de trabajo. Ibersaf Editores cuenta con un equipo de profesionales de alta cualificación que son el mayor bien de la empresa.

2009 supuso un punto de inflexión para economía. ¿Se inició un cambio económico?
No sólo lo creo. Lo afirmo. Pero no se trata sólo de un cambio del modelo económico, sino que se debe afrontar un cambio del modelo social. Estamos finalizando una época en la que corresponde al desencanto. Una época en la que la sociedad renunció a las ideas de progreso y asumió como alternativa una economía basada en el gran consumo, para ello se funcionaba con créditos baratos, lo que propició que mucha gente viviera por encima de sus posibilidades. Además, este sistema se vio acompañado, entre otras cuestiones, de una gran desigualdad salarial, de una crisis educativa y de la sustitución del periodismo por la propaganda.

Diciembre estuvo marcado por la situación de Air Comet. ¿Cómo valora la labor de su presidente y tamén máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán?
Lamentablemente, Díaz Ferrán tuvo que sufrir el descalabro de Air Comet, pero esta situación no compromete en ninguna medida su labor como empresario y como representante de la patronal. De hecho, cumplió y cumple con sus deberes de empresario comprometido con la sociedad. Más allá de lo sucedido, no se puede olvidar que un hombre que es capaz de mantener más de 7. 000 puestos de trabajo merece una mención de honor por ser creador de riqueza.

¿Qué significado tiene la Responsabilidad Social Corporativa?
El tejido empresarial del siglo XXI debe adoptar como principio motriz el concepto de Responsabilidad Social Corporativa. La empresa es una importante institución social que contribuye al bienestar humano. Por ello, entre sus estrategias de negocio debe tener presente la necesidad de conciliar el beneficio del capital con el desarrollo de sus trabajadores. Trabajador y empresa deben complementarse de tal modo que la realización de un trabajo no se convierta en una rutina y la empresa debe atender también las actividades formativas que permitan el mayor desarrollo posible del profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario